Liderazgo


El supervisor necesita para poder optimizar sus funciones una serie de competencias que le permitan desenvolverse correctamente; entre estas competencias están El Liderazgo. Esta corriente propone que "el liderazgo es tanto estilo (proyectar el aspecto del líder) como contenido." (Robbins, 1996, resaltado propio)

Se puede entender que no solo se debe tener el conocimiento, es necesario que se visualice esta competencia tanto externamente a través de hechos que lo demuestren, así como los conocimientos necesarios para desenvolverse; ya que es muy difícil darnos a resaltar en un campo donde conocemos poco o nada sobre él.

Aunque hoy en día el termino, calidad, administración, liderazgo son palabras de las que se menciona con tanta frecuencia que ya parecen palabras comunes que sirven para rellenar espacio y no se le da la importancia que estas contraen:

Según Kotter, (1996) LIDERAZGO: proceso por el cual quienes lo llevan a cabo aseguran que una organización tenga una dirección clara y sensata, creando una visión de futuro y estrategias para realizar esa visión; y en este proceso motivan a los demás para lograr esta visión superando dificultades y adaptándose a los cambios.

Un buen líder debe plantearse una visión de lo que desea y será bueno para el centro educativo, teniendo la capacidad de visualizar las dificultades y priorizar las necesidades para así poder organizar un plan de acción y desarrollarlo hasta llegar a cumplir sus objetivos, claro esto no se puede hacer solo por lo que necesita la colaboración de los docentes, alumnos y comunidad en general, aunque esto no es tan fácil ya que debe dar una propuesta que satisfaga las necesidades de cada una de las partes y guiarlos en conjunto hacia el proceso de desarrollo que el propone.   

Un poco más detallado lo encontramos en el siguiente cuadro:

Administración Vrs. Liderazgo
Administración

·       Planear y presupuestar: establecer pasos detallados y tiempos para alcanzar los resultados requeridos, para después asignar los recursos necesarios para hacer que las cosas sucedan.

·       Organizar y promover personal: establecer alguna estructura para llevar a cabo el plan, proveer a dicha estructura de individuos, delegar responsabilidad y autoridad para llevar a cabo el plan, proporcionar políticas y procedimientos para ayudar a orientar a la gente, y crear métodos o sistemas para vigilar la instrumentación.

·       Controlar y resolver problemas: supervisar resultados, identificar desviaciones del plan, para luego planear y organizar con el fin de resolver estos problemas.

Liderazgo

·         Establecer una dirección: desarrollar una visión del futuro, con frecuencia el futuro lejano, y estrategias para producir los cambios necesarios para alcanzar dicha visión.

·         Alinear a la gente: transmitir la dirección en palabras y hechos a todos aquellos cuya cooperación pudiera necesitarse para influir en la formación de equipos y coaliciones que comprendan la visión y las estrategias y que acepten su validez.

·         Motivar e inspirar a la gente: transmitir energía a la gente para superar barreras políticas, burocráticas y de recursos importantes mediante la satisfacción de necesidades humanas básicas, aunque con frecuencia insatisfechas
Fuente: De "A force for change: how leadership differs from management" por John Kotter en "El líder del cambio", p. 29.

En otras palabras la administración da lugar a cierto grado de orden y facilidad para predecir situaciones, y tiene el potencial de producir de manera consistente los resultados a corto plazo esperados por distintos grupos interesados.

Y el liderazgo Genera un cambio, con frecuencia en un grado importante, y que tiene el potencial de producir cambios excesivamente útiles (por ejemplo, nuevos enfoques hacia las relaciones laborales que ayudan a una empresa a ser más productiva.)

Características del líder en contraste con el administrador
El administrador
  • Es conservador.
  • Es una copia.
  • Mantiene lo establecido.
  • Se concentra en estructuras y sistemas.
  • Controla.
  • Tiene una visión a corto plazo.
  • Pregunta cómo y dónde.
  • Sus objetivos son las utilidades.
  • Acepta el status.
  • Es un buen soldado.
  • Hace bien las cosas.
  • No va más allá de sus posibilidades. 
  • Es equilibrado.
El líder
  • Es innovador.
  • Es un original.
  • Desarrolla nuevos caminos.
  • Se concentra en las personas.
  • Inspira confianza.
  • Tiene una visión a largo plazo.
  • Pregunta qué y por qué.
  • Su visión es conceptual.
  • Desafía lo establecido.
  • Es un desobediente en orden superior.
  • Hace lo que debe hacer.
  • Intenta lo imposible. 
  • Es soñador.
De Cornejo en Rugarcía, La formación de los líderes.(1997)
"El éxito en puestos administrativos requiere cada vez más un liderazgo, no sólo una buena administración. Incluso en los niveles más bajos en las empresas, la incapacidad de guiar perjudica tanto el desempeño corporativo como las carreras individuales." (Kotter)

La influencia del liderazgo se ve cada vez más marcado, siempre destaca aquellos personas que aunque no necesariamente tenga un titulo presentan una visión amplia de las opciones, buen manejo de vocabulario técnico, analiza y resuelve problemas con la mayor brevedad, causa impacto en las personas con las que convive entre otras, será fácil ir escalando y poder obtener oportunidades que le brinden experiencia y así mismo conocer personas que en futuros le puedan ayudar a crecer.

Este influye de una manera muy significativa en los centros educativos ya que independientemente del estilo de dirección que se desarrolle en una institución educativa, la dirección tiene una influencia significativa, ya que su actuación incide en todos los procesos del centro educativo; en el comportamiento del personal, de los alumnos, de coordinación, en la definición del trabajo, la planificación, supervisión de la tarea y personal y otros.
La calidad educativa es un fenómeno complejo y hay múltiples factores que lo determinan, y cualquier esfuerzo por afectar una de sus causas será, necesariamente, parcial. Es decir, se debe evitar considerar que la simple aplicación de medidas de buena gestión escolar resolverá el problema de la calidad educativa. Especialmente peligroso resulta el que se entienda con esto que el sistema educativo pueda desentenderse de los problemas de la calidad. Se debe dejar claro que para que una buena gestión pueda realmente traducirse en adecuada calidad educativa, requiere de un apoyo decidido-mayor que el que ahora se brinda, sin duda, en muchos de nuestros países, tal como lo muestra la investigación a las decisiones escolares de cambio y mejoramiento.

La Supervisión como Liderazgo Instruccional, en la actualidad, es una de las modalidades que ha tenido mayor acogida dentro de los programas de preparación de supervisores educativos.

Glickman, Gordon y Ross (2006) señalan que si el propósito de la supervisión educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entonces la supervisión debe convertirse en una fuerza activa que provea dirección, estructura y tiempo a los asuntos curriculares y docentes. Además sugieren que se debe rediseñar las normas y creencias que prevalecen en el clima organizacional en la mayoría de las escuelas de hoy, a tales efectos sugieren lo siguiente:

1.    La supervisión no debe descansar sobre el clima organizacional que existe en la mayoría de las escuelas contemporáneas. El ambiente de trabajo en éstas escuelas se caracteriza por ser sicológicamente tenso, rutinario y que promueve el aislamiento de los maestros en vez de propiciar el trabajo colaborativo.

2.    La supervisión no puede asumir que los maestros serán reflexivos, autónomos y responsables de su propio desarrollo. Los maestros como grupo han sido  condicionados a la conformidad en vez de ser estimulados a ser forjadores del cambio organizacional. El cambio no ocurrirá automáticamente si solo se depende de la iniciativa del maestro.

3.    Los supervisores tienen que redefinir sus responsabilidades. Estos deberán cambiar de controladores del proceso de enseñanza de maestro a personas que involucren y provean participación al maestro en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el proceso instrucciones. Las escuelas exitosas están constituidas por comunidades de colegas profesionales en vez de jerarquías de poder y estatus.

Finalizando nos damos cuenta que el liderazgo trae consigo una gama de personalidad, presencia y adquisición de conocimiento que se deben utilizar para implementar mejores resultados dentro de un centro educativo aunque no todos los docentes contamos con este competencias natas al prepararnos podremos ir obteniéndolas llevando así un desarrollo de procesos administrativo más adecuado y completo, cubriendo necesidades que se presenten y resolviendo con al mayor eficiencia posible, apoyándose de sus docentes para la toma de decisiones para una mayor participación y un apoyo incondicional de su parte. 

Algunas de las aplicaciones que sirven en el liderazgo las encontramos en estos caso: CLICK

BIBLIOGRAFIA

Koontz, O'Donnell y Heinz; Fundamentos de la teoría y ciencia de la Administración, Ed. Mc. Graw-Hill; México; 1988; 636 páginas; p. 7.
Lynch Gaete, Patricio; Liderazgo. Perspectivas para una dirección eficaz; Ed. Aníbal Pinto; Chile 1993; 175 páginas; p. 161.
Osales Ortiz, Rosa; "Estilos de dirección y clima organizacional"; Revista de Ciencias Sociales; Universidad de Costa Rica, N° 77; setiembre de 1997; p. 141.
Ferrer Puig, Ramón; "Liderazgo transformacional. Un nuevo enfoque de la función directiva a la luz de las actuales investigaciones mundiales."; Alta Dirección; N° 133; España; Junio de 1987; p. 180.
Gillespie, K. (1989). Creative Spervision. New York City, U.S.A.: Harcourt Brace Jovanovich