Supervision y Comunidad


La Supervisión Institucional Comunitaria

La dimensión pedagógico-curricular de los centros educativos
Para Morel y otros (2007: 143) la dimensión pedagógica-curricular en los centros educativos se refiere “a los fines y la razón de ser del Centro Educativo se refiere a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas y metodologías de evaluación”. 

Como vemos, los elementos que involucra la dimensión: pedagógico-curricular incluyen aprendizajes, ritos, costumbres prácticas, planificación, gestión, recursos, entre otros, lo cual significa que el abordaje de la dimensión pedagógica-curricular no es una panacea. 

Así lo reconocen los mismos autores al plantear que el aspecto pedagógico-curricular es una de las dimensiones más complejas, acentuándose dicha complejidad al pensar en el Desarrollo Curricular en las instituciones educativas, debido a la diferencia que existe entre construir un discurso teórico sobre el currículo y la praxis del mismo, es decir, el diseño, elaboración y actualización de Proyectos Curriculares de Centro (PCC).

La dimensión Comunitaria de la educación y de la Supervisión
En el campo de la supervisión institucional-comunitaria, lo que se requiere es “conocer las potencialidades del entorno para poder no sólo responder a las demandas que se le hacen a la escuela sino visualizar las oportunidades que se presentan para transformarla, al tiempo que se tiene un impacto en la transformación de la sociedad.” (Morel y otros, 2002:9)

Lo comunitario incluye:
a.      Instituciones comunitarias (mapeo de actores e instituciones comunitarias). Se trata de. elaborar un diagnóstico sobre las diversas instituciones que forman parte de la comunidad: su naturaleza, funciones y campo de acción.
b.      Proyectos de extensión comunitaria. Son todos aquellos proyectos en donde el centro educativo se proyecta con la comunidad. Los proyectos pueden ser variados, pero deben tener en común, el recuperar el sentido pedagógico del centro educativo.
c.       Participación comunitaria. Este aspecto es bastante complejo. Se trata de la forma y dimensión en que la comunidad participa en la vida del centro educativo. Hablamos de los actores que participan, la manera en que participan, la permeabilidad del centro para abrir sus puertas a la comunidad, el compromiso de la comunidad con el centro y del centro con la comunidad, la rendición de cuentas, etc.

La Visita de Supervisión. 

Principios generales de la supervisión institucional -  comunitaria a tomar en cuenta en la visita de supervisión.
a.      Las relaciones que se establecen en el centro educativo son sobre todo comunitarias.
En el nuevo modelo de supervisión y el nuevo concepto de la función supervisora, se asume que los objetivos del supervisor están orientados fundamentalmente a lograr que los docentes conozcan y comprenden el concepto y las técnicas de la educación moderna.

Entre la gran cantidad de habilidades que pueden ser vistas como pertinentes al perfil de nuevo supervisor, puede destacarse tres:
  • La primera se refiere a la técnica que le facilita al supervisor la aplicaron de conocimientos, métodos, técnicas y equipos adquiridos a través de su experiencia, es considerada una habilidad técnico – pedagógica.
  • La segunda se refiere a la parte humana. Esta ayuda al supervisor en su trato y su trabajo con las personas, posibilitando y facilitando una relación más fluida permitiendo la comprensión de actitudes y la aplicación de un liderazgo eficaz.
  • La tercera facilita la comprensión de la cultura organizacional del centro educativo en su conjunto, además su relación con el entorno, y el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización.

Las competencias que idealmente debe poseer el supervisor  son: 

  • Ser un profesional conocedor del curriculum, sus fundamentos, sus cambios y actualizaciones. De esta manera podrá informar a los docentes acerca del mismo, de la manera como aplicarlo y la forma de mejorarlo.
  • Conozca todo lo referente a los proyectos educativos que se realizan en los centros educativos, tales como el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Centro.
  • Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los docentes, así como escuchar las opiniones de los demás actores de la comunidad educativa.
  • Pueda preparar manuales, programas y otras herramientas que puedan servir de guía y apoyo a los docentes
  • Ser un profesional que sepa trabajar con grupos logrando el máximo provecho de ellos. Pueda lograr la articulación entre programas y niveles, ayudar a los docentes a mantenerse atentos a los problemas pedagógicos.
  • Ser un investigador en su área y un agente de cambio para el mejoramiento profesional.
  • Logre ser capaz de diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias. Posea una sólida preparación cultural y conocimiento de las disciplinas de estudio que deberá supervisar.
  • Esté familiarizado con la realidad de los centros educativos actuales.
  • Pueda conducir reuniones en un alto nivel profesional.